¿TE CONSIDERAS UNA MARCA AMIGABLE?

Quieres que tus usuarios se sientan como en casa? El éxito en la experiencia del usuario está definido por la usabilidad de la interface de la gráfica

Cuando iniciamos en el diseño web, desktop o móvil la mayor parte de las veces no nos percatamos la importancia de la UI (Interfaz de Usuario) y la UX (Experiencia de Usuario), ya que lo más importante a primera vista parece ser tener un producto que ofrecer. No obstante, en ocasiones tendemos a aislar el diseño web del proceso general de desarrollo, como si se tratase únicamente de una tarea estética que se gestiona de forma independiente. ¡Error!. Aquí te exponemos la importancia de integrar UX, o experiencia de usuario a lo largo del proceso de diseño de productos digitales.

¿Qué son realmente UI y UX?

UI (User Interface) define la interfaz de usuario en una aplicación. Por tanto, en el proceso de diseño de UI, se define la parte más gráfica del proyecto, donde se detallan el layout y el look and feel de la aplicación. En definitiva, la apariencia y la estética de una página web, desktop o aplicación móvil.

A nivel de roles, alguna de las responsabilidades de un diseñador UI son:

Según lo anterior, las labores de Diseño UI están más relacionadas con un perfil gráfico de diseñador que con otro tipo de roles, tales como responsables de marketing o desarrolladores. Normalmente cuando alguien se refiere a un “Diseñador web” se refiere a este tipo de perfil, a alguien especializado en la parte gráfica del proceso.

Por otra parte, UX (User Experience) define la experiencia de usuario en un entorno web. Y como experiencia, nos referimos exactamente a eso, a intentar conseguir que el usuario, al consumir un producto (del tipo que sea, en este caso, digital), viva o se genere en él una experiencia. De esta forma, aplicando técnicas de diseño UX buscamos mejorar el producto para que el usuario, al interactuar con él, lo distinga de su competencia.

A nivel de roles, alguna de las responsabilidades de un diseñador UI son:

  • Análisis del cliente y de su competencia en el entorno digital
  • Análisis del producto actual y su estrategia
  • Wireframing y Prototipado del producto
  • Planificación para el desarrollo del producto
  • Análisis de la interacción
  • Planificación del desarrollo
  • Pruebas de usabilidad

Como vemos, son responsabilidades no tan cercanas al diseño y más cercanas al desarrollo, al diseño de producto y al marketing, ya que están asociadas a un desarrollo estratégico que no se resuelve con diseño y apariencia, sino más bien con los objetivos del cliente y con analítica sobre el mismo.

CIRCUITO RICARDO TORMO

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