Aunque las experiencias que actualmente tenemos con las marcas sea de manera digital, los acabados especiales en el diseño de producto son un recurso muy eficaz a la hora de generar una experiencia sensorial que manifieste la personalidad de la marca.

La personalidad de marcca es algo imprescindible en una economía que homogeniza los productos. De ahí, que los diseñadores tengan la tarea de ofrecer a las marcas o clientes resultados que favorezcan el recuerdo de la marca.

La aplicación de acabados especiales tiene mucho que ver con el presupuesto, aunque la creatividad tiene una importancia en este punto y permite al profesional, ofrecer resultados muy aparentes sin invertir grandes cantidades de dinero.

1. Golpe en seco

Es un acabado sutil y elegante, nada estrepitoso pero sin dejar de ofrecer resultados que pueden llegar a ser especulativos, generalmente cuando se hacen juegos de volúmenes con relieves más y menos marcados.

diseño producto

Funcionamiento: Un molde hembra llamado cliché que presiona el papel contra otro cliché macho. Por medio de presión (Sin necesidad de presionar, sin tinta ni barniz) el papel queda marcado en relieve

2. Stamping

El hot Stamping o termograbado, es una forma de impresión por calor en el que el diseño se transfiere al producto por la acción de la temperatura y presión. Para aplicar este tipo de impresión es necesario fabricar un cliché o grabado  para estampar la lámina o foil sobre la superficie a grabar.

Acabados para diseño de producto

acabados diseño

(El foil es una fina película de poliéster con una pigmentación de alta resolución que se convierte en transferible a través de altas temperaturas.

3. Troquelados

El troquelado del papel y cartón sirve ya sea para cortar, hender y perforar diferentes tipos de papel con una geométrica regular o irregular por medio de un molde (troquel) formado por pletinas metálicas.

También existe la posibilidad de realizar troquelado y grabado láser, muy recomendable de usar si se desea un excelente nivel de detalle y aplicable a otros soportes.

4. Letterpress

Es el tecnicismo inglés de impresión tipográfica. Algo que hoy en día ha recuperado su auge para piezas con una finalidad enfocada a llamar la atención en una primera impresión o para remarcar su carácter tradicional y único.

El uso del letterpress en papeles de algodón de alto gramaje otorga a la pieza un efecto más visual, ya que genera un relieve bajo que otorga textura al acabado.

5. Papeles creativos y accesorios 

La utilización de papeles creativos es una de las mayores herramientas con las que el diseñador puede llevar un diseño a un nivel superior. Pese a las predicciones que afirmaban que el uso de estos papeles tendrían su final con la llegada de la era digital, sin embargo, está más vivo que nunca y los principales referentes del sector cuentan con una gran infinidad de referencias entre las que debemos elegir las más apropiadas para cada proyecto.

acabados para diseño

acabados y materiales diseño de producto

De igual forma no se debe olvidar el uso de accesorios que permitan dar un  gran valor añadido al resultado final de un proyecto. Un ejemplo pueden ser los papeles adhesivos o stickers, superposiciones u otros materiales que tengan un vínculo con la filosofía de la marca.

Esperamos que este post haya sido de utilidad. Como hemos mencionado anteriormente, el uso de acabados a  la hora de materializar un diseño es un aspecto fundamental que podrá llegar a ser determinante en la comercialización.

Una vez visto diferentes acabados que puedes usar en tu diseño de producto, es hora que le eches un vistazo al post que creamos sobre  las tendencias en diseño publicitario  de este año.